lunes, 5 de septiembre de 2016

Valle adentro

Llegamos a paso Sandialito.
Los árboles, el río, las estrellas.
Pensé en hacer un fogón para quemar todo recuerdo
pero la naturaleza es la excusa y el elemento principal
la historia.



Quiero escuchar que dice el río
pero no se puede pasar al otro lado
me quedo en esta orilla mirándolo.
La luz se guarda en las raíces
y el fogón se apaga en minutos.


Todo se retira,
la ceremonia también.


Lo encuentro a Gonzales
en su Peugeot destartalado,
renguea más que antes y me sonríe con recelo.
Dice que justo iba a ver la casa, que casualidad
seguro vio el humo del fogón desde el cerro.
Me cuenta de las vacas y el puma
esta se me mosqueo, la otra apareció en el corral de los montero.
Dice que soñó con las cuatro que se habían metido al monte
volvían solitas y ya estaban pastando donde la mora.
A la mañana enfila para el cerro con el sobrino para traerlas de vuelta
y las encuentra donde la mora.

Casualidad.

Dice que tiene que levantar los alambrados
para que no se escapen
"nadie mantiene sus cercos”
es un trabajo arduo,
me pregunto que son para él las vacas,
que significa la mora
porque a mí ni siquiera la noche me dice algo.
Pienso en nosotros
tratando de que el amor construya un dique.

Valle adentro
la helada se ve en los pastitos que sobreviven
a que nadie los nombre.


Ph: Nohelí Gardon.
Nohelí Gardon

Mi nombre es Noheli , nací en Chaco y aunque me trasplantaron de muy chiquita, mis raíces siguen ahí.
Empece a escribir como una forma de reconstruir mi realidad , ahora no estoy segura de que significa eso pero lo sigo haciendo.
Leer me hace feliz ,también la noche, los encuentros , los animales, la poesía .

2 comentarios:

  1. "Pienso en nosotros
    tratando de que el amor construya un dique."

    "la helada se ve en los pastitos que sobreviven
    a que nadie los nombre."



    ResponderEliminar
  2. "La luz se guarda en las raíces
    y el fogón se apaga en minutos". Hermosa imágen. Gustavo

    ResponderEliminar